bootstrap template

Sistema Constructivo: Memoria Descriptiva

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Es un sistema liviano de construcción en seco, cuyos componentes son de origen nacional y algunos importados. Se ajustan a las “Normes de Construcción Residentielles” publicado por el “Comité associé du Code National du Batiment – Conseil National Recherches du Canada”.

Se utilizan paneles sándwich como cerramiento lateral y superior con estructura de madera, aislaciones térmicas, acústicas hidrófugas y barreras de vapor, con la terminación interior de placas de yeso tipo Durlock, Knauf, revestimiento de machimbre u otro similar
El techo posee la estructura de cabios a la vista y el machihembrado de madera tratada; sobre este último se coloca lana de vidrio o mineral como aislante térmico. En casos donde va cielorraso armado o suspendido se coloca placa de roca de yeso, machimbre de madera ú otro similar.
El piso de planta baja posee una estructura similar a la anterior, y sus cielorrasos se resuelven con placas de yeso y lana de vidrio como acondicionador acústico. Machimbre a la vista de pino o eucalipto.
Se emplean carpinterías de madera de doble contacto y/o de aluminio, y los paños transparentes son de doble vidrio (opcional) .- 

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA

PANELES EXTERIORES

Sus dimensiones son: largo variable múltiplo de 0,40m., alto 2.60 m. y 0.15 de espesor a 0.10 m.
Su estructura de madera, de elementos de 5 cm. x 10 cm. esta compuesta por dos travesaños (superior e inferior), y parantes distanciados 40 cm. entre ejes. Un travesaño central de 1,9cm. x 5cm. se une como refuerzo clavado a los parantes . Sobre la estructura se coloca una membrana impermeable y se fija con grapas de 37,5 mm x 25 mm.
El revestimiento exterior se realiza con tablas de 2,5 cm de espesor por 20 cm. de ancho, con machihembrado americano o inglés, o tingladillo cementicio. El aislante térmico, las canalizaciones de las instalaciones y el revestimiento interior (placas de roca de yeso o tablas de machimbre) se colocan una vez fijados los paneles .-
 
PANELES INTERIORES

Constan de una estructura similar a la de los paneles exteriores. Se completan en obra, donde se disponen las canalizaciones de las instalaciones y las placas de roca de yeso ó o tablas de machimbre.-
 
CERRAMIENTO SUPERIOR:

Se resuelve con una estructura liviana compuesta de cabriadas, correas y cabios según cálculo.
Donde la estructura no quede a la vista, sobre ella se coloca una placa multilaminada fenólica, resistente a la humedad, de espesor ½” una membrana impermeable, y sobre estas chapas lisas tipo zincalum con tratamiento anticondensante, con estructura de madera a la vista. En este caso el cielorraso es de placas de yeso que se clavan a las cabriadas, y como aislación térmica se coloca sobre él una capa de lana de vidrio de espesor 8 a 25 cm según las condiciones climáticas de la región, o machimbre visto .-
 
INSTALACIONES:
 
INSTALACIÓN SANITARIA

La instalación sanitaria es de tipo convencional y se realiza de acuerdo a las prescripciones de los organismos oficiales correspondientes al sitio de implantación de la vivienda. Los desagües son de PVC, la alimentación de AF. y de AC. en Acqua System c/Bomba de 1HP y Tanque de Reserva de 1000lts. (o tanque presurizado). Se prevén artefactos de baño marca Ferrum línea Pilar Florencia y Grifería FV mod. Senior ó Lotus.-

INSTALACION ELÉCTRICA

Esta instalación se realiza en forma convencional, distribuyéndola por sobre el cielorraso y el interior de los paneles, trabajo que se realiza “in situ” de la misma forma que la construcción tradicional, utilizando caño flexible auto extinguible metálico Flexible con recubrimiento de PVC, cajas y conectores a rosca y cables en secciones de 1.5, 2.5 y 3mm. Según el Reglamento de la Asoc. Elect. Arg. (y 6 mm entre Tablero principal y medidor con sus correspondientes llaves termomagnéticas y jabalina de puesta a tierra).-

INSTALACIÓN ELECTRICA
 
Esta instalación se realiza en forma convencional, distribuyéndola por sobre el cielorraso y el interior de los paneles, trabajo que se realiza “in situ” de la misma forma que la construcción tradicional, utilizando caño flexible auto extinguible metálico Flexible con recubrimiento de PVC, cajas y conectores a rosca y cables en secciones de 1.5, 2.5 y 3mm. Según el Reglamento de la Asoc. Elect. Arg. (y 6 mm entre Tablero principal y medidor con sus correspondientes llaves termomagnéticas y jabalina de puesta a tierra).-

INSTALACIÓN DE GAS

Esta instalación es de tipo convencional, embutida, realizada con caño metálico recubierto en pintura epoxi o Sigas (fusionable) desde el gabinete hasta los artefactos, según normas de Gas Natural. Se considera cocina marca Impopar de 4 hornallas c/horno y parrilla, estufas de TB marca Orbis Calorama de 2.000 Cal/h y calefón Orbis a botonera de 14 lts. -

FUNDACIONES
Se podrá fundar sobre pilotines y encadenado estructural de madera, o sobre platea de HºAº según lo aconsejen las características del terreno.
En caso de desniveles o terrenos anegadizos se realiza la fundación como piso flotante, realizando el apoyo con pilotines que se sobreelevan del suelo mediante cabezales.
Los cabezales se arriostran con vigas de encadenado sobre las cuales se clavan placas de multilaminado fenólico resistente a la humedad, de 1” a ¾” de espesor (según estructura ),
sobre este se coloca una membrana impermeable.
Cuando se realiza platea, se procede previamente al retiro de la capa vegetal de 15 a 20 cm. se rellena con tosca compactada 5cm. por arriba del nivel natural del terreno, se realiza la instalación sanitaria enterrada, se coloca un film de polietileno de 80 micrones y placas de poliestireno de 20mm de espesor de alta densidad, sobre este se coloca la armadura y los refuerzos correspondientes a los tabiques de carga y se hormigona en 10 cm de espesor.

ARMADO DE MUROS INTERIORES
Se dispone todo el material junto a la mesa de armado.
Se presentan travesaños superior e inferior y se agregan los parantes se ajusta el conjunto y se inicia el clavado con la clavadora automática disponiendo 2 clavos con cabeza de 19mm por testa de parante. A continuación se coloca un listón 19mm x 50mm en la parte central, unido a los parantes mediante grapas de 57mm x 12,5mm. Este podrá reemplazarse por un listón de iguales características pero catálogo diagonal (cruz de S. Andrés).
Se afloja el ajuste del banco y el esqueleto se vuelca al carro de traslado de paredes interiores. -

ARMADO DE MUROS EXTERIORES
El esqueleto se realiza en idéntica forma que para los muros interiores pero se reemplaza el listón por placas resistentes a la humedad de OSB de 10 cm de espesor, con la incorporación como refuerzo de arrostramiento, de una tabla de 1”x3” a cada parante de 2x4” en forma de media Cruz de San Andrés.
Sobre el OSB se coloca la membrana impermeable mediante grapas 37,5 x 25 mm dejándose un ala de 10 cm para cubrir el encuentro con la placa perpendicular. Sobre esta membrana, se clavan al OSB los listones de sostén del revestimiento de 57x 12.5 mm, dejando un espacio libre de 100mm en el borde inferior y de 50 mm en el borde superior.
El revestimiento exterior se inicia desde la base de la pared dejando 40 mm desde el borde inferior del travesaño inferior. La línea de clavado es sobre el multilaminado estructural donde se ubican los parantes. El corte del largo de las tablas se realiza en forma alternada e irregular cuando debe realizarse la unión entre paños muy grandes.

MONTAJE

Se inicia con la limpieza del terreno, excavación de zanjas y/o perforaciones y nivelaciones que correspondan. Esta operación se realiza con métodos tradicionales de máquina o manualmente. Se prepara la base de la fundación como se explica en “Fundaciones”
La armadura de la platea es de malla del 4,2 y 6 mm cruzados dispuestos cada 20 cm.
El Hormigón, elaborado o manual es del tipo 1:3:3, elaborado en planta o en el sitio.
Sobre las vigas de hormigón y previo al colado de la platea se fija la solera inferior de madera tratada, a la que se la clavan los paneles de cerramiento lateral que llevarán el revestimiento exterior y los premarcos para recibir las aberturas.
Las cabriadas se fijan mediante clavado a la solera superior, sobre estas se disponen las placas de OSB si lleva pizarra asfáltica, la membrana impermeable, la aislación térmica necesaria y las chapas de cubierta metálica (en este caso con sus clavadores de 2”x2”).
En el interior de los paneles exteriores se dispone la aislación térmica, las cañerías y cajas de la instalación eléctrica, la barrera de vapor y se fijan las placas de roca de yeso y/o machimbre.
Con procedimiento similar excepto la colocación del aislante térmico y la barrera de vapor, se procede con los paneles interiores. Se arma el cielorraso y se distribuyen las canalizaciones de la instalación eléctrica, cerrándose posteriormente los aleros.
Los revestimientos se colocarán sobre placas de Durlock verde (impermeable) en locales sanitarios y luego con adhesivo plástico se pega la cerámica y se pastina hasta 2.10 de altura en baños y 0.60 en cocina (sobre mesada y detrás del artefacto cocina), para el piso sobre una placa de Durock o similar, debidamente sustentada se colocará cerámica esmaltada o roja en locales sanitarios, el resto llevará piso de madera a definir.-

ABERTURAS
Ventanas y puertas ventanas serán con marcos y hojas de plástico reforzado, aluminio ó madera, con doble vidrio o simple, con premarcos y mosquiteros.
La puerta principal de acceso en madera maciza y las puertas interiores y frentes de closet serán Crafsmaster o puertas placas . Llevarán picaportes tipo “sanatorio” c/cerraduras standard.

MUEBLE DE COCINA

Los muebles bajo mesada son de origen nacional; se arman en obra (no se incluyen alacenas) y la mesada con bacha de aproximadamente 40x52 es de acero inoxidable marca “Mi Pileta” o “Ariel”.-

PINTURA
Los aleros, puerta principal de acceso y tímpanos se pintarán con esmalte sintético blanco o barniz marino. Las paredes se lijarán y pintarán al látex de color a determinar y los techos de madera a la avista se pintarán con esmalte sintético o se barnizarán con Cetol o similar, lo mismo que todo el revestimiento de madera exterior. -

VARIOS

En caso de existir planta alta, la escalera con sus escalones y barandas irán con molduras al igual que en todas las aberturas. De ir un hogar (opcionalmente) se proveerá artefacto a leña (Boska, Tromen o similar) con protección perimetral de placas antifuego.

Conkreto Wood Homes S.R.L.
Arq. Antonio Maydana

Aqui puede suscribirse a nuestro nesletter Bimestral con novedades de nuestros servicios y de madera en general.

Gracias por ingresar a nuestros Newsletter

+ imagenes en 

CONTACTO
  
CABA / GBA
Arq. Antonio Maydana
(11) 4631-6155



CABA / GBA
Constructor: Pablo Maydana
Whatsapp: (11) 3320-3071

pablo.maydana@hotmail.com

CONTACTO

San Antonio de ARECO
M.M.O. Federico Maydana
Whatsapp: (11) 5640-8359